Lluvias aumentan riesgos de contraer la chikungunya


chkungunyaInfectóloga dice tras período de lluvia es probable nuevo brote al aumentar criaderos de mosquitos

SANTO DOMINGO.- Los últimos aguaceros que han caído sobre el territorio dominicano podrían aumentar los casos de chikunguya, producto de la multiplicación de los criaderos del mosquito que transmite la enfermedad.

La infectóloga Virgen Gómez, presidenta de la Asociación Dominicana de Investigaciones Pediátricas, explicó que después de un período de lluvia es probable un nuevo brote del virus ya que los mosquitos tienden a reproducirse en los lugares donde queda agua estancada.

Gómez dice que el 100 por ciento de la población dominicana está en riesgo de padecer la chikungunya por lo que recuerda que la única vía de evitarlo es eliminando los criaderos del mosquito Aedes aegyptys y Aedes albopictus, el primero portador también del dengue.

Desde que se registraron los primeros casos del virus, algunos ciudadanos rechazan la explicación de las autoridades sanitarias de que el vector de la enfermedad sea un mosquito, y lo atribuyen a una contaminación. Las mismas personas que creen que sea por contaminación sienten un alivio por las lluvias porque, aseguran, “limpiará el ambiente”.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la circulación del virus chikungunya se detectó en la República Dominicana desde febrero del año en curso y hasta el momento se han registrado 370,141 casos, de un total de 508,122 que han tenido lugar en todo el continente.

Las estadísticas revelaron un incremento de 23,730 nuevos casos en comparación con la pasada semana, para una incidencia acumulada de 3,567 casos por cada 100,000 habitantes. Hasta el momento se han confirmado tres muertos por el virus.

La infectóloga Virgen Gómez fue entrevistada durante la Tercera Jornada Nacional Doctor Hugo R. Mendoza.
diariolibre.com

Galería | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s