Bachelet enfrentará a Matthei en diciembre


chileLA ABSTENCIÓN EN LAS VOTACIONES SUPERÓ EL 52%
La exmandataria socialista Michelle Bachelet obtuvo el 46.74% de los votos en las elecciones presidenciales de este domingo en Chile y deberá disputar la Presidencia en una segunda vuelta contra la oficialista Evelyn Matthei, el próximo 15 de diciembre.
Matthei, exministra del Trabajo del gobierno del saliente Sebastián Piñera, obtuvo el 25.12% de la votación, escrutadas el 83.04% de las mesas, de acuerdo a resultados oficiales del Servicio Electoral.
Las sondeos le entregaban a ella diez puntos menos de votación y habían proyectado un triunfo en primera vuelta de Bachelet, que necesitaba el 50% más uno de los votos.
“Estoy muy contenta, tendremos segunda vuelta”, dijo Matthei, en una primera declaración al salir de su casa rumbo al comando.
Ultraconservador
Matthei, del partido ultraconservador Unión Demócrata Independiente (UDI), fue nominada hace cuatro meses como candidata única de la alianza oficialista, tras la renuncia del candidato que ganó en primarias, Pablo Longueira, afectado por una depresión.
Bachelet, la médico pediatra que en 2006 se convirtió en la primera mujer en llegar a la Presidencia, había expresado su deseo de ganar en primera vuelta, algo que no sucede en Chile en dos décadas. “Nos gustaría y ese ha sido nuestro esfuerzo de convocar a votar para ganar en primera vuelta, porque hay muchas cosas que hacer”, afirmó Bachelet, tras emitir su voto temprano en la mañana, en medio de numerosos periodistas y adherentes. En segunda vuelta, se dará una disputa histórica y dramática. Por primera vez, dos mujeres se disputarán un balotaje en Chile.
Ambas, además, comparten un pasado en común. Tanto Matthei como Bachelet son hijas de generales de la Fuerza Aérea que eran grandes amigos y de niñas compartieron juegos en la base militar donde sus familias vivían.
Pero el golpe de Estado que instaló la dictadura de Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973, separó la vida de ambas familias.
listin.com.do

Galería | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s