Conflicto Cineastas y Crítica


pelicula 01Los comentarios de Alfonso Rodríguez vuelven a encender las opiniones entre los directores de cine y teóricos locales, quienes enfrentan sus posturas sobre la función de cada uno.
Como si el cine de factura local no tuviera muchos puntos que enfrentar y superar, directores y críticos tienen opiniones encontradas. Hace unos días, Alfonso Rodríguez insultó a todos los críticos dominicanos y en especial a Armando Almánzar, vía twitter, por sus comentarios acerca de la película “Arrobá”, de José María Cabral.
Rodríguez sacó de la pantalla la acción y el drama cuando tildó a los que ejercen el oficio de hablar y escribir de películas de “estúpidos, acomplejados, envidiosos”.
pelicula 03“El problema es ese. Al señor Alfonso se le olvida que la critica de cine existe hace casi 100 años, desde que empezaron a hacerse películas formalmente”, ha dicho Almánzar, quien entiende que estas rabietas de Rodríguez son para hacerle publicidad a sus películas.
Otro director que entiende que la critica nacional es peor que nuestro cine, es José Enrique Pintor, “Pinky” y que en lo personal ha tomado pocos aportes. “Normalmente se centra en una cuestión de ‘gustos personales’”, considera Pinky, quien estrenará “Sanky Panky 2” el 31 de octubre.
Para el editor de la página cinemadominicano.com, Félix Manuel Lora, las funciones de cineasta y crítico no han de ser opuestas, sino lo contrario. “La opinión del crítico nunca es contraria al hacedor del cine, son dos visiones, se complementan”, entiende Lora.
El problema, según Pintor, surge cuando el crítico quiere cruzar la raya y convertirse en protector y salvaguarda de una industria a la que él como crítico no le aporta nada. “Todo lo contrario, se beneficia de ella”, dice Pinky.
pelicula 02Para Orlando Santos, editor de cinedominicano.net, la actitud de algunos cineastas es absurda ya que inmediatamente una película es estrenada es de dominio público. “En el caso de Alfonso, aunque lo oculte, es que está desesperado por hacer una buena película (Tráfico de niños y Yuniol son ejemplo de eso) pero le preocupa más hacer dinero”, opina Santos, quien además es columnista de la Revista Estilos y crítico del segmento de cine del programa radial “12 y 2”.
Pero no todos los que hacen películas en nuestro país asumen mal las críticas. “Las acepto igual. Buenas o malas”, asegura Bladimir Abud. El joven realizador que estrenó este año “Los súper”, y quien entiende que el respeto es la clave en la relación cineasta-crítico.
Es por esto que Abud es de la opinión de que los que hacen arte necesitan de la crítica, aunque aclara que no del que hace un comentario farandulero. “Es la que hace que un artista cinematográfico revalúe su visión del arte cinematográfico y de su estilo en particular”, sostiene.
listin.com.do

Galería | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s