Alertan por cañada en La Ciénaga


la cienagaEstá saturada de basura y los residentes están preocupados por eventual inundación
SD. El colapso y entaponamiento de la cañada El Arrozal preocupa a cientos de familias de La Ciénaga que viven sobre y el entorno de la cañada. Ya las aguas residuales, de un color negro y llenas de basura y heces, brotan sobre la superficie con cualquier aguacero.
Cuando se inunda, la primera vivienda en ser afectada con frecuencia es la de Ramona Meléndez. Desde allí el agua desciende hasta la calle Primera de La Ciénaga y afecta comercios y otras casitas. Cuando eso pasa, donde doña Ramona se ha inundado por completo. Los dirigentes comunitarios claman por la intervención de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD). La inversión para la descongestión y saneamiento es de unos 12 millones de pesos, que el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) ha fracasado en otorgar pese a que durante cuatro años el presupuesto participativo les ha adjudicado obras por tres millones de pesos y nunca se ha cumplido.
Altagracia Minier, miembro de la comisión de Medio Ambiente que gestiona el trabajo con el cabildo, sostiene que las conversaciones se han trasladado hacia la CAASD en esperanza de que el presupuesto disponible les pueda abarcar.
Para la Fundación comunitaria de saneamiento ambiental del área Ffcosaguscigua-27 es impensable asumir el gasto de la remediación, pese a que está haciendo labores de destape. “Nosotros estamos sacando la basura pero no tenemos con qué solucionar la cañada y necesitamos ayuda de las autoridades”, explicó el secretario medioambiental de la institución, Jhovany de Jesús Guzmán.
Francisco Mateo, Coordinador de la Asociación para el Desarrollo de la Ciénaga, cuestiona los cuatro años que el presupuesto participativo se ha desarrollado. “La cañada tiene corriente muerta lo que quiere decir que no circula”, dice Mateo, quien también es maestro en plomería.
Incidencia
La cañada El Arrozal sale a la superficie en la calle Nueve del barrio Guachupita y desemboca en el río Ozama, antes recorre unos 700 metros lineales alrededor de La Ciénaga.
Históricamente es el drenaje de cientos de familias que viven en su entorno y sobre ella.
Es, tras la cañada de Benavides, la que trasvasa la mayor cantidad de desperdicios desde Guachupita y Ciénaga, al río Ozama.
diariolibre.com

Galería | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s