“El humor es lo que lleva a la gente al cine; la violencia la vivimos a diario”


SD. Raymond y Miguel son dos cabezas de familia bien constantes. Sus esposas son las mismas de siempre.

Aún así, es muy difícil ser normales, sobre todo cuan-do salen a las calles y el público que los admira, piensa que siempre tienen que estar actuando. “Cuando estás en la calle y la gente te ve, lo primero que dicen es “Pero ríete”, aunque no hayas hecho nada que cause gracia. Y si estás en un supermercado, estás mirando una lata de leche y la gente espera que te rías”, manifestó Miguel. “¡Ríase Ud. con estos precios!”, dice provocando la carcajada.

La improvisación

Indagando acerca del por ciento de repentismo en sus actuaciones, contestó Raymond: “Nosotros somos repentistas antes que todo. Cuando se hace una película, en el caso nuestro, que no somos actores -somos dichosos que nos dan la oportunidad de trabajar en una producción-, los productores nos dan libertad de poder ponerle nuestro encanto, porque si no dejaríamos de ser nosotros. En el programa, tenemos un gran equipo, y un día antes todos llevamos nuestras ideas”.

El cine

La llegada al cine de Raymond y Miguel fue a través de Perico Ripiao. “Ángel Muñiz me llamó y me preguntó ‘tengo un personaje en una película que es un güirero, ¿tú sabes tocar guira?’. ‘Claaaarooo, le dije, sin saber tocarla. Yo no podía desaprovechar esa oportunidad para llegar al cine. Después que hacemos las lecturas de guión es que le digo “¡yo no sé tocar güira! Ahí hubo que ponerme un maestro, y encima de eso doblarla”, dice Raymond.

Por su parte, Miguel reconoció que “Perico Ripiao ha sido la punta de lanza, como el parámetro de los cineastas de cómo hacer cine dominicano. Hoy en día la gente la sigue viendo. A nuestro entender hemos hecho muy buenas producciones, con muy buena calidad. Pero todavía no se ha podido superar Perico Ripiao a nivel de audiencia”, sostuvo.

A una pregunta sobre el cine dominicano y las cintas de humor, Raymond opinó que en todos los países las cinematografías comienzan con humor. “Primero hay que hacer un público que apoye otros géneros de cine, como el drama. En este pueblo somos humoristas todos. Hasta que no crezcamos todos, el pueblo y nosotros, no se podrá hacer otro cine. Hacer un drama será muy difícil. El humor es lo que está llevando la gente al cine”.

Para Miguel, “la violencia la vivimos cotidianamente. Nadie va a ir a ver una película de violencia local. La gente prefiere las de humor. Hay que seguir mejorando la calidad, sobre todo a nivel de guiones, de historias”.

Sobre Lotomán 2.0, Raymond dijo que está realizada con más inversión que la primera. “No dejan de ser dos películas buenas a nivel de humor”. “Esta tiene mejor calidad de imagen, de personal, de inversión… ¡que ojalá la saquemos, ay Dios míooo!”.

En 50 años…

“Queremos dejar un mensaje de unidad”

Los astros del humor rechazan la violencia y aman la familia

Como actores y propulsores de películas que se empeñaron en enviar un mensaje de unidad y alegría familiar, así quieren Raymond y Miguel que recuerden su paso por el séptimo arte, cuando los dominicanos lean sobre ellos dentro de 50 años.

“Sobre todo el mensaje, en una sociedad que lamentablemente está como está, está dividida, está con muchos conflictos, con mucha violencia, y tú vas al cine y ve esta familia, porque cuando tú estás viendo una película tú te entras y ves este mensaje final de unión familiar, de desinterés, de amor”, explica Raymond.

El artista considera que cuando la gente sale del cine, luego de ver una de sus películas, siente que se “sanó” por 90 minutos porque logró salirse de la realidad que vive el país por ese espacio de tiempo.

Miguel Céspedes quiere que se recuerden de ellos leyendo los periódicos de su época y digan “qué bueno que estamos así hoy día con esa unión familiar porque, quiérase o no, aunque estamos en un franco deterioro, todavía nosotros tenemos tiempo porque aquí hay mucha gente pensante que sabe cómo hacer las cosas”.

Argumentan que la gente sigue sus producciones porque no va a ir al cine a cargarse más con los hechos de violencia que se vive a diario en el país.

Entiende que la gente piensa que si quiere ver violencia solo tiene que ver las noticias en los medios.

La vida real

La vida cotidiana, la familia y la sociedad

“Somos mejores en la vida real, en nuestras casas, porque vamos al supermercado, llevamos los muchachos al colegio. Hoy en día mucha gente se desliga de eso, y por eso la sociedad va en deterioro. Hay que saber en qué andan tus hijos. ¡No todo es chiste en la vida!”, afirmó Miguel. “Hacemos todo lo posible para que el día de mañana no tengamos esas secuelas que dejan la desatención de la familia”.

“No nos gusta
hablar de dinero. Es de mal gusto estrujárselo a los seguidores de
bajos recursos”.

Ingresos

Ni el dinero ni el ego han dañado su relación

“Hay dos cosas que separan a las personas, que son el dinero y los egos. Nosotros no tenemos ese tipo de conflictos, primero porque somos fans el uno del otro y segundo porque el poco dinero que podamos conseguir entre nosotros es para la solución del problema de alguno de los dos”, dice Raymond. “Si hacemos una gira y yo debo mi carro se paga con eso”.

Familia

“Los reyes del humor” ya tienen nueve hijos

Miguel Céspedes viene de una familia en la que se crió con cinco hermanas y él es el tercero que nació. “Por eso es que a mí me gustan las faldas”, bromea.

Tiene seis hijos, cuatro hembras y dos varones. Cuenta que su padre vive en Carrera de Yegua y su madre en Santo Domingo.

Raymond tiene tres hijos, dos hembras y un varón.
diariolibre.com.do

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s