Más de 13 mil desplazados por las lluvias; el Indrhi evalúa los daños en el Sur


El COE reporta dos personas muertas y una desaparecida tras el paso de la tormenta Isaac
Santo Domingo. Dos personas muertas, una desaparecida, 13,110 desplazadas, 97 comunidades incomunicadas y 868 viviendas afectadas, dejaron las lluvias caídas por el paso de la tormenta Isaac por el territorio nacional, según el reporte numero seis, suministrado anoche por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
Los muertos son el ex síndico de Villa Altagracia, Pedro Peralta, y Wester Arístides Alcántara González, quienes fueron arrastrados por las corrientes de los ríos Haina y Yaguaza, en circunstancias que se investigan.
El director del COE, Juan Manuel Méndez, explicó que estas muertes no se produjeron de manera directa por las lluvias provocadas por la tormenta, sino por imprudencias de estas personas que trataron de cruzar, por voluntad propia, ríos con grandes volúmenes de agua.
Sobre la persona desaparecida, aunque no ofreció su nombre, dijo que un hermano de un coronel en la tarde de ayer, en Azua, se lanzó al río que cruza el puente Los Pilones y su cuerpo no ha aparecido, por lo que las autoridades iniciarán su búsqueda en la mañana de hoy.
Las comunidades afectadas por el desbordamiento de ríos y arroyos están en las provincias Sánchez Ramírez, Samaná, Pedernales, Monte Plata, Barahona, San José de Ocoa, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, San Juan de la Maguana, Azua, Duarte, Monseñor Nouel, Independencia, Peravia, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Méndez informó que también resultaron anegadas 533 viviendas, 280 afectadas parcialmente y 55 totalmente, para un total de 868, y que las familias evacuadas de esas por esta causa son 202, para un total de 1,092 personas.
Informó que debido a que los remanentes nubosos dejados por la tormenta Isaac seguirán provocando aguaceros dispersos, el COE mantiene en alerta roja a 19 provincias y en amarilla a las 13 restantes.
En alerta roja están Pedernales, Barahona, La Vega, Independencia, Monseñor Nouel, Monte Plata, San Juan de la Maguana, Sánchez Ramírez, Espaillat, Duarte (en especial el Bajo Yuna), San Pedro de Macorís, Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Elías Piña y Bahoruco.
Mientras, en alerta amarilla están Samaná, María Trinidad Sánchez, La Romana, Santiago, El Seibo, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Valverde, Hato Mayor, Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi, y La Altagracia.
Llamó a los residentes a la orilla de los ríos, principalmente el Ozama, a tomar las precauciones de lugar, ya que las aguas continuarán subiendo y se podrían producir deslizamientos de tierra.
El director del COE reiteró el llamado a la población para que se abstenga de cruzar ríos y arroyos y acatar los llamados de las autoridades, a fin de evitar nuevas tragedias.
Mientras, la Onamet informó que aunque la tormenta Isaac no representa peligro para el país, sus remanentes continuarán provocando precipitaciones en gran parte del territorio nacional hasta el miércoles, reduciéndose paulatinamente durante ese período.
El Indrhi evalúa daños en el Sur
Un equipo de técnicos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) evalúa los daños ocasionados por la tormenta tropical Isacc a los sistemas de riego e infraestructura hidráulica de la región Sur del país, que resultó la más afectada por el paso del fenómeno atmosférico.
Olgo Fernández, director ejecutivo del Indrhi, instruyó a los técnicos del organismo para que presenten una evaluación de los daños a los sistemas de irrigación.
Explicó que tan pronto observaron las zonas afectadas, durante el recorrido que hizo junto al presidente Danilo Medina, un equipo de cinco especialistas de la institución inició el proceso de evaluación de los daños dejados por el fenómeno. Aclaró que en ningún momento las aguas controladas por el organismo a través de las presas hicieron efectos en los caudales de los ríos.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s