DANILO MEDINA PROPONE A LOS DIFERENTES SECTORES DEL PAÍS UN GRAN PACTO SOCIAL PARA SACAR DE LA POBREZA A UN MILLÓN Y MEDIO DE DOMINICANOS Y PROMETE CUMPLIR CON 4% DEL PIB A EDUCACIÓN


El presidente Danilo Medina prometió ayer construir un país ético y transparente, basado en la meritocracia y en el combate implacable y vigoroso, a todas las formas de impunidad.
Al posesionarse como nuevo jefe de Estado, Medina anunció que en los próximos días pondrá en marcha la Dirección Nacional de Ética e Integridad Gubernamental, que sustituirá a la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción.
Explicó que será el órgano responsable de fomentar los comportamientos éticos e íntegros en la Administración Pública, y que tendrá potestad para investigar las denuncias de corrupción por el solo rumor público, citar, interrogar, requerir informaciones a entidades públicas y privadas y aplicar sanciones disciplinarias, sin perjuicio de las que correspondan al Régimen Ético y Disciplinario de la Función Pública y a la Cámara de Cuentas.
“Hoy, quiero hacer especial énfasis en este anuncio, ponemos también en vigencia el Código de Pautas Éticas, que contribuirá a desarrollar y fortalecer el gobierno ético y moral que he prometido”, dijo. “El primero en suscribir este Código seré yo, como muestra de mi firme compromiso con el pueblo dominicano”, agregó el nuevo presidente del país. Advirtió que ese código deberá ser suscrito por todos los servidores públicos al momento de ser designados en altos cargos, donde asumirán un compromiso ante él y la sociedad.
“Yo les aseguro que, desde la Presidencia de la República, garantizaremos la transparencia, elevaremos la calidad del gasto público y avanzaremos firmemente hacia una gestión pública austera, cada vez más profesional y efectiva”, expresó el Presidente.
Educación
Medina anunció que en las próximas semanas se iniciará la reestructuración del Ministerio de Educación, para descentralizar las funciones que no son el centro de su misión, tales como la construcción de edificaciones, la alimentación (desayuno escolar) y la protección social.
Prometió que las adjudicaciones para construcción de aulas se harán con “total transparencia y estricto apego a la normativa, en materia de compras y contrataciones”.
Propiciará siempre que sea posible, agregó, la participación de la pequeña y mediada producción local, en los programas del desayuno escolar y los constructores locales.
Dijo que en el primer año de su gobierno construirá 10 mil nuevas aulas y que en los cuatro años se llegará a la construcción de por los menos unas 18 mil. Indicó que desde este año escolar será ampliado el número de escuelas con jornada extendida y que para el año 2016 por lo menos el 80 por ciento de los estudiantes de educación inicial y básica estarán incorporados a las jornadas de ocho horas.
En ese orden, añadió que estas escuelas contarán con maestros más calificados, ambientes educativos dignos y con los recursos necesarios para un buen aprendizaje.
Asimismo, el mandatario expresó que una de sus primeras acciones de gobierno será declarar la eliminación del analfabetismo como una alta prioridad nacional.
“Tenemos que sentir como una ofensa nacional, social y personal, que existan hermanos y hermanas esclavizados por la ignorancia”, puntualizó. Para tales fines prometió que a partir del año 2013 invertirá el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en la educación preuniversitaria, con la finalidad de construir un sistema educativo incluyente y con calidad.
Salud
Medina garantizó que antes de concluir el año 2015 toda familia pobre del país estará incorporada al Seguro Familiar de Salud del Sistema de Seguridad Social (SDSS) como parte de su compromiso con el derecho a la salud de todos los dominicanos.
Dijo que no se puede permitir que el derecho a la salud, consagrado constitucionalmente, siga siendo un lujo para muchas familias.
“No vamos a tolerar que la salud sea una cuestión de poder adquisitivo”, proclamó Medina, para luego anunciar que pondrá en marcha un paquete de medidas destinadas a eliminar toda desigualdad en este ámbito. Conforme a sus explicaciones, incorporar a toda familia pobre al Seguro Familiar de Salud significa afiliar a un millón 300 mil dominicanos de escasos recursos al Régimen Subsidiado de la Seguridad Social.
“Vamos a eliminar todas las barreras que sean necesarias, hasta lograr el acceso universal y gratuito a la salud. Y debemos hacerlo juntos, como una decisión responsable y solidaria, conscientes de que solo garantizando los derechos fundamentales de toda la población, lograremos construir el país próspero que deseamos”, enfatizó Medina.
3 Ejes claves
1 )) Pacto fiscal
Propone una reforma integral para obtener los recursos para sacar de la pobreza a un millón y medio de personas y engrosar las clases medias, que generarán 400 mil nuevos empleos dignos y mantener un crecimiento del PIB, de por lo menos, 4.5% promedio anual.

2 )) Pacto educación
Cumplir con el compromiso de invertir el 4% del PIB a la educación preuniversitaria, para lograr las metas de erradicar el analfabetismo, la ampliación de la jornada escolar a ocho horas diarias, construcción de 10 mil nuevas aulas y certificación de los maestros.

3 )) Pacto electricidad
Declarar el sistema eléctrico de alta y estratégica prioridad para el desarrollo económico nacional. Reducir las pérdidas en la distribución, generar energía a bajo costo y regular e institucionalizar el sector.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s