DEVOLVERÁN PROYECTO A LA CÁMARA DE DIPUTADOS Senado rechaza cambios a ley regula los salarios


CARDENAL LÓPEZ RODRÍGUEZ APOYA DECISIÓN DE SENADORES
El Senado rechazó ayer las modificaciones que introdujo la Cámara de Diputados al proyecto de Ley de Regulación Salarial del Estado Dominicano, mediante las cuales se excluyó al Congreso Nacional de esas regulaciones.
Los senadores también rechazaron la modificación que la Cámara de Diputados hizo al párrafo octavo de las disposiciones transitorias para que las puntualizaciones de esta ley en lo que respecta al Banco Central entren en vigor de inmediato, con excepción de la escala salarial, que entrará en funcionamiento después del segundo año de la promulgación de la presente ley.
El proyecto será devuelto ahora a la Cámara de Diputados, que podría sesionar el lunes o el próximo martes para conocerlo nueva vez. Si el proyecto de los senadores es rechazado por los diputados, tendría que ser sometido nueva vez en la próxima legislatura. La actual culmina el próximo martes 14 de agosto.
Según el artículo 140 de la Constitución, si este proyecto es aprobado no podría eliminar las compensaciones que reciben los legisladores.
Los diputados que ganan 175 mil pesos mensuales, reciben otros 145 mil más por concepto de dietas por sesiones y participación en comisiones de estudio.
Los senadores, que devengan un salario de 125 mil pesos, tienen asignaciones fijas que llegan hasta el millón de pesos. La iniciativa fue aprobada por los 26 senadores presentes en el hemiciclo.
Respaldo del Cardenal
La disposición de los senadores fue respaldada anoche de inmediato por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, quien la consideró atinada y acertada. “En el país hubo una reacción generalizada contraria a las modificaciones que hicieron los diputados, porque estamos hablando de controlar el salario para ver cómo se reajusta la economía”.
López Rodríguez habló con los periodistas tras oficiar una misa en la Catedral, con motivo del 50 aniversario de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos.
El pasado martes los diputados aprobaron de urgencia en dos lecturas consecutivas y con modificaciones el proyecto que regula los salarios de los funcionarios del sector oficial, que fija el sueldo del Presidente de la República en RD$450,000 y a los ministros en RD$300,000 al mes.
El proyecto aprobado fija un tope de RD$400,000 al mes para los presidentes del Senado, Cámara de Diputados, Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional.
Los titulares de las Cámara de Cuentas, Procurador General de la República, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, dice la pieza legislativa, devengarán RD$350,000, y el Contralor General de la República, RD$300,000.
Debates
El senador Charlie Mariotti observó que se asoman tiempos difíciles para la democracia dominicana, la cual advirtió peligra por el derrotero que lleva, por la falta de ciudadanía que existe en el Congreso y hasta en el Gobierno.
Tommy Galán presentó las modificaciones que había aprobado el Senado y retomó el artículo 26 y el octavo transitorio modificados por los diputados.
Julio César Valentín expresó que “no hay razón para que un Congreso del PLD no establezca un freno a ese derroche y comportamientos desmedidos que hay en instituciones estatales”.
Pared Pérez explicó que para la elaboración del proyecto se reunieron con representantes del presidente electo Danilo Medina, del presidente Leonel Fernández y de Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública, entidad que elaboró el proyecto inicial.
(+)
EL PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, dijo ayer que le tiene sin cuidado el proyecto de regulación de salarios, porque él ya tiene su vida resuelta económicamente. “A mí, como dicen los sureños, se me importa”, dijo Germán en tono irónico.
El también presidente del Consejo del Poder Judicial, sostuvo que no fue al Poder Judicial a buscar salario, ya que su problema económico está resuelto con sus 41 años de ejercicio profesional.
Germán Mejía no quiso abundar en sus opiniones sobre la legalidad de la ley de regulación salarial, argumentando que el asunto podría llegar a la Suprema Corte, y no le corresponde hacer juicios a priori. Dijo que si le pagan diez pesos bien, si le pagan 300 bien; por entender que eso no le importa.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s