En Barahona se oponen a cambiar nombre a premio CASANDRA


AUTORIDADES DEL PUEBLO MUESTRAN PESAR POR EL CONFLICTO SUCEDIDO

Autoridades, personalidades y ciudadanos de Barahona están preocupados por el pedido de la familia de Casandra Damirón de retirar el nombre de la premiación más importante del país y de que Acroarte haya aceptado la voluntad de los herederos.
Los barahoneros temen que quitarle el nombre de la folclorista Casandra Damirón al premio que entrega cada año la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) junto a Cervcería Nacional Dominicana (CND) afecte en los aspectos cultural y turístico al pueblo.
El pasado martes los miembros de Acroarte reunidos en asamblea extraordinaria determinaron no usar más “Premios Casandra”, a petición de la familia de la artista.
Los hijos de la kolklorista hicieron público su pedido el pasado lunes a través de un comunicado público.
El alcalde municipal, Noel Octavio Suberví Nín (Tavito), los abogados Néstor de Jesús Laurens, Emilio Reyes Novas, Bienvenido Matos Pérez, Praede Olivero Féliz y el gestor cultural, José Antonio Pérez Valenzuela (Toñín El Poeta), lamentaron que Acroarte y la familia de Casandra no llegaran a un entendimiento que posibilitara la permanencia del nombre de La Soberana en la premiación.
Casandra, cantante y folklorista dominicana, nacida en este municipio en 1919 y fallecida en 1983, es un símbolo nacional que va más allá de sus propios hijos y de Acroarte, por lo que las autoridades entrevistadas por LISTÍN DIARIO entienden que debe seguir usándose su nombre en la premiación más alta del arte y de la cultura en República Dominicana.
Los barahoneros están incómodos por esa situación y sienten que repercutirá de manera negativa en la imagen de la ciudad.
Incluso, un grupo de abogados, encabezados por Néstor de Jesús Laurens, preparan un recurso de amparo que busca que sea un juez quien decida que el nombre de los premios de Acroarte siga denominándose “Casandra”, independientemente de la decisión de sus hijos y de la de Acroarte.
Creen que tanto la institución responsable del montaje y realización de los premios El Casandra, así como de los hijos de la artista oriunda de Barahona pudieron haber buscado algún entendimiento y de no hacerlo llegar hasta los tribunales para lograr que se pueda seguir usándo el nombre de Casandra en la premiación que se entrega anualmente y que ya tiene fecha, según confirmó Máximo Jiménez, presidente de Acroarte, para el próximo 9 de abril.
“Pienso que se está a tiempo para buscar algún entendimiento entre las partes porque excluir el nombre de Casandra Damirón de los premios más importantes del arte y la cultura en el país no es un asunto fácil, por eso es que planteamos que aún la familia y Acroarte están a tiempo de evitarlo”, reflexionó el alcalde Suberví Nín.
En tanto que Praede Olivero Féliz y EmilioReyes Novas, quienes forman parte de un comité que erige una estatua de La Soberana en esta ciudad, creen precipitada la decisión de Acroarte que, a su juicio, parecería que solo esperaban a que la familia reclamara para salir del nombre. Sin embargo, ellos aunque lo lamentan y están tristes entienden que que es una decisión que se debe respetar.
(+)
LO QUE DICE LA GENTE EN LAS REDES SOCIALES
Tras la decisión que adoptó Acroarte el pasado martes al terminar la asamblea extraordinaria en la que se decidió no usar el nombre de Casandra en la próxima entraga del premio que organizan son muchos los mensajes que corren en las redes.

La gente ha sugerido muchos nombres y entre ellos está el de Freddy Beras Goico. Su hijo Giancarlos Beras escribió en su cuenta de twitter lo siguiente: ““Gracias por sus mensajes pero no estaría de acuerdo con“Premios Freddy BerasG”mucho menos como consecuencia de un conflicto.” Su madre, Pilar Beras corroboró el sentir del hijo del comunicador fallecido en el 2011.

Muchos seguidores apoyaron la decisión de Acroarte y mostraban pesar por el cambio. Las sugerencias de nombres siguen en la red. “Quisqueyanos”, “María Montez” son algunas de las sugerencias.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s