Acroarte decide no usar el nombre de Casandra


LOS MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN DE CRONISTAS DE ARTE APRUEBAN EN UNA ASAMBLEA, A UNANIMIDAD, BUSCAR UN NUEVO NOMBRE A LA PREMIACIÓN QUE REALIZA DESDE HACE 28 AÑOS
La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) aprobó anoche, a unanimidad, que la premiación que viene realizando desde hace 28 años en reconocimiento a la clase artística y la comunicación en el país no utilizará más el nombre de Premios Casandra.
En un encuentro histórico, los miembros de la institución se reunieron en una asamblea en la que se debatió la posición de la familia Casandra Damirón, que en un comunicado publicado en la prensa nacional, pidió a Acroarte no usar el nombre de su madre, a quien se le honró por más de dos décadas en la premiación.
Luego de debatido los puntos, los miembros de Acroarte levantaron su mano derecha para dejar por sentado que a partir de ese momento la premiación llevará otro nombre, el que será sugerido luego de que el comité ejecutivo pondere y debata los nuevos nombres sugeridos y los mecanismo que se podría utilizar para decidir la nueva determinación.
Hay una tendencia entre los periodistas a que se llame Premios Acroarte.
Aunque la entidad periodística no use el nombre de Premios Casandra, los abogados dejaron claro que ese nombre tampoco puede ser usado por la familia Damirón ni ninguna otra institución o empresa porque le pertenece a Acroarte y a la Cervecería Nacional Dominicana.
Según se interpreta, la asamblea decidió no usar el nombre para evitar una litis judicial que pueda entorpecer la próxima entrega.
En el comunicado, Acroarte destacó que la asamblea extraordinaria contó con una asistencia récord de 65 miembros, que aprobó el cambio de nombre de la premiación que organiza desde 1985.
Máximo Jiménez, presidente de Acroarte, informó que la institución que preside respeta “la voluntad de los hijos de doña Casandra en la misma magnitud en que honramos su memoria con la celebración del evento artístico más importante y trascendental que recibe el pueblo dominicano cada año”.
De igual manera, garantizó al pueblo dominicano que el 9 de abril del próximo año “estaremos reconociendo el arte y la cultura en una ceremonia que seguirá honrando en su nombre lo mejor de lo nuestro”.
“Con Premios Casandra hemos rendido tributo tanto a las generaciones que ella conoció y amparó como a las que surgieron después, podemos decir que nuestro premio ha trascendido las fronteras nacionales y se han hecho espacio en el ámbito internacional, lo que ha sido también importante para la consolidación de su propio nombre lo que tenemos que agradecer al respaldo y auspicio que durante 25 años hemos recibido de la Cervecería Nacional Dominicana”, apuntó Jiménez en el comunicado.
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PROYECCIÓN DE LA FIESTA ARTÍSTICA
PLANIFICACION: Tras la decisión de no usar el nombre Casandra, Acroarte se acoge a continuar planificando y desarrollando la proyección de la premiación y la fiesta más importante con que cuenta el arte, el espectáculo y la comunicación en la República Dominicana, destacó Acroarte.
Para el próximo fin de semana, la asociación realizará las primeras reuniones evaluativas con miras a la entrega de los galardones.
A partir de estos momentos, el Comité Ejecutivo y el Consejo de Asesores, con el consentimiento del pleno de la asamblea de la institución, procederá a ponderar posibles opciones de nombres para la ceremonia artística más importante del país y oportunamente la decisión será revelada a través de los principales medios de comunicación.
Durante la asamblea, el doctor Héctor Álvarez, abogado de Acroarte, reiteró que el nombre de Casandra y El Soberano pertenecen a la Cervecería y a Acroarte y que no existe la posibilidad de que la familia pueda utilizar el nombre de su madre en otra premiación.
“Otra de las alternativas que tenemos es irnos a los tribunales a pelear lo que por derecho nos pertenece, pero el proceso llevaría años en los tribunales, por lo que no es lo más recomendable”, comentó ante la asamblea.
El jurista también confirmó el deseo de la familia de Casandra Damirón de obtener el 25 por ciento de las ganacias que podrían generar los copatrocinadores del premio.

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