Tormenta tropical pasaría al sur del país esta noche


COE Y ONAMET EMITEN ALERTA VERDE PARA EL LITORAL CARIBEÑO
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informaron ayer que la tormenta tropical “Ernesto” estaría pasando al Sur del país en aguas del mar Caribe la noche de este sábado y la mañana del domingo.
El director del COE, general Juan Manuel Méndez, precisó que se emitió una alerta verde para el todo litoral caribeño, desde Higüey hasta Pedernales, y se prohíbe todo tipo de deportes acuáticos en la zona y el uso de las playas. Sugirió a los dueños de embarcaciones que operen en la zona mantenerlas en puerto, debido a que podría haber vientos y olas anormales. Méndez explicó que las 29 instituciones que integran el COE ya están activadas, por lo que estarán dando seguimiento al desarrollo y evolución del fenómeno atmosférico.
A partir de mañana se producirán oleajes peligrosos producto del fenómeno y se incrementarán las lluvias, siendo éstas más intensas el domingo y en la mañana del lunes. Al ofrecer los detalles en rueda de prensa, la directora de la Onamet, Gloria Ceballos, dijo que el fenómeno dejará acumulados de lluvia que alcanzarían los 80 milímetros.
Sin embargo, Ceballos dijo que las lluvias no provocarán daños debido a que la zona Sur se encuentra árida por las escasas precipitaciones que se han registrado en los últimos meses. Explicó que por tal razón no habrá saturación de los suelos.
“En sentido general esa es la situación, Ernesto es una tormenta que en este momento, fruto de haber pasado por las Antillas Menores y afectar algunas islas, está un poco desorganizada, pero los modelos de pronósticos están indicando que ya en aguas del Mar Caribe volvería a tener nuevamente su reestructuración y estaría pasando en la noche del sábado y la mañana del domingo al sur nuestro, paralelo al litoral caribeño”, dijo la directora de la Onamet, al ofrecer detalles sobre la evolución del fenómeno junto al director del COE.
CNH ADVIERTE QUE SE PODRÍA INTENSIFICAR
La tormenta tropical “Ernesto” comenzó a alejarse de las Antillas menores tras haber arrojado fuertes lluvias en las islas de la zona y ahora se dirige hacia el centro del mar Caribe donde es posible que se convierta en un huracán el próximo lunes.
“Ernesto”, que se formó el jueves en el este de las Antillas menores, está cerca de la latitud 13,7 grados norte y longitud 62,3 grados oeste, a 660 kilómetros al sureste de San Juan de Puerto Rico, indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. Sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 85 kilómetros por hora y se esperan pocos cambios en su intensidad hoy, pero se pronostica un fortalecimiento en los próximos días

Galería | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s