TÉCNICOS DEL TRANSPORTE EXPLICAN VENTAJAS DE LAS MEDIDAS Prohibiciones de giros empezarán en agosto


UNOS 10,000 VEHÍCULOS CIRCULAN ENTRE 7:30 A.M. Y 8:45 A.M. SOLO EN LAS INTERSECCIONES DE LA 27 DE FEBRERO CON NÚÑEZ DE CÁCERES Y TIRADENTES
La primera fase del proyecto de reorganización vial de la capital dominicana se iniciará en la segunda semana de agosto, para lo cual las autoridades han procedido a identificar los puntos donde se colocarían las señalizaciones con las nuevas directrices del tránsito en el polígono central de Santo Domingo.
Las primeras intersecciones en ser intervenidas serán las conformadas por las avenidas José Núñez de Cáceres, Carmen Mendoza de Cornielle y Dr. Fernando A. Defillo con 27 de Febrero.
Se trata de un proyecto elaborado por la constructora brasileña Norberto Odebrecht, responsable de la construcción del Corredor Duarte, que eliminaría giros a la izquierda en importantes avenidas de la ciudad, así como el cambio de sentido de algunas calles con el fin de “aprovechar al máximo” su capacidad vial.
Estas informaciones fueron ofrecidas en el Desayuno del LISTIN DIARIO por Luiz Sérgio Da Costa, director de la constructora Norberto Odebrecht en el país, Claudio Castro, director de Sostenibilidad y Comunicación de la empresa, Alexandra Cedeño, subdirectora de Planificación de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) y Onéximo González, consultor honorario de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret). En el encuentro también estuvieron presentes Luis Pérez Simó, subdirector técnico de la Oficina Técnica del Transporte (OTTT) y Angel Segura, director de Tránsito y Movilidad Urbana del ADN.
Las prohibiciones de giros continuarían luego en la José Núñez de Cáceres con John F. Kennedy, en la Abraham Lincoln con Lope de Vega, para luego seguir en la 27 de Febrero esquina Tiradentes y en la José Ortega y Gasset con John Kennedy.
¿Por qué la intervención?
En la intersección formada por la 27 de Febrero con Núñez de Cáceres circulan en promedio 5,450 vehículos en solo una hora (de 07:45 am a 08:45 am). Otros 4,873 lo hacen por la 27 con Tiradentes de 07:30 am a 08:30 am, según las estadísticas de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet).
Estas situaciones y, además, el denominado servicio ‘F’ (el más deficiente) en todas las avenidas semaforizadas de Santo Domingo, por todos los giros que permite, según contaron los invitados, obligaron a plantearse la necesidad de reformular el tráfico en el polígono central, “como formade optimizar las capacidades de la vía”.
Además, las medidas están sustentadas en que en las vías principales no se debe permitir girar, permitiendo el tránsito en tan solo dos fases semafóricas.
“Nosotros tuvimos un problema aquí con los semáforos, porque la mayoría de los fabricantes solo tenían dos dígitos, no tres como sucede aquí”, explicó Da Costa.
La primera fase de las medidas no necesita de la aprobación del Consejo de Regi-dores del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), según aseguraron. La segunda parte de las disposiciones traerían seis nuevos cambios, los cuales si necesitarían del aval de la sala capitular, al involucrar la utilización de vías alternas y el cambio de sentido en otras.
Algo en el que los invitados hicieron hincapié es en que no están inventando con las medidas anunciadas. Para tomar estas decisiones indicaron que utilizaron un software de transito denominado PTV, que les permite realizar una microsimulación que determina los efectos en tiempo real del tránsito. “Nosotros no estamos inventando nada.
Es algo que se aplica en todas las ciudades de este tamaño”, indicó Da Costa en varias ocasiones.
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GIROS PROHIBIDOS EN LA PRIMERA FASE
En la avenida 27 de Febrero con Núñez de Cáceres se suprimirán los giros a la izquierda con dirección Norte-Este y Sur-Oeste.
Con esto se tendrían tres fases semafóricas (en la actualidad funcionan 4 fases).
En la segunda etapa se completaría la eliminación de los giros a la izquierda Este-Sur y Oeste-Norte.
En la intersección formada por las avenidas 27 de Febrero con la Carmen de Mendoza se eliminará el giro a la izquierda Oeste-Norte.
En cambio que en la 27 de Febrero con Dr. Defilló se procederá a eliminar el giro a la izquierda en dirección Este-sur.
En la misma 27 de Febrero pero en la intersección con Tiradentes se eliminarían los giros a la izquierda con dirección Este-Sur y Oeste- Norte.
Las disposiciones que prohibirán giros continuarán en la avenida John F. Kennedy con Núñez de Cáceres. Aquí no se permitirá el giro a la izquierda con intención Oeste-Norte.
También en la Kennedy con Ortega y Gasset se prohibirán giros a la izquierda, correspondientes a los movimientos Este-Sur y Oeste-Norte.
Corredor Duarte II sólo espera nuevo gobierno
Túneles por debajo de los existentes, con sentido Norte-Sur, e infraestructuras que permitirán completar el corredor expreso de la 27 de Febrero, a un costo de 255 millones de dólares, es la esencia de la segunda etapa del proyecto vial Corredor Duarte, que está en planes de construirse una vez asuma el nuevo gobierno el 16 de agosto próximo.
Las obras serían construidas entre 30 y 32 meses, un período de tiempo muy parecido a la primera etapa que permitió concluir el corredor expreso de la John F.
Kennedy, de acuerdo a lo explicado por Luiz Sérgio Da Costa, director de Odebrecht en el país.
Los pasos a desnivel en la Isabel Aguiar y Luperón con 27 de Febrero serían los dos primeros componentes a construirse. Los componentes de la 27 de Febrero con Privada y 27 de Febrero con Caonabo, concluirán el expreso Este-Oeste por la vía.
Los demás estarían ubicados en las siguientes intersecciones: 27 de Febrero con Máximo Gómez, Abraham Lincoln con 27 de Febrero y Tiradentes con 27 de Febrero, todos estos en dirección Sur-Norte.
Según Luiz Sérgio Da Costa, con estas obras se completarían los ejes centrales de la capital en cuanto a tránsito, que son las avenidas 27 de Febrero y la John F. Kennedy, ambas convertidas en vías con carriles expresos; es decir, que permitirán atravesarlas sin detenerse en semáforos.
Los directivos de Odebrecht presentes en el Desayuno de LISTINDIARIO indicaron que han sido estudiados otros puntos para una posible intervención, como el de la San Vicente de Paúl esquina Carretera Mella, en Santo Domingo Este, justo en la esquina de la plaza comercial Megacentro, donde se podría construir un paso a desnivel que proceda a descongestionar la zona.
Financiamiento
De acuerdo a Da Costa, el proyecto ya tiene el fi nanciamiento de un banco de Brasil, pero aclaró que el tiempo de conclusión va a depender ‘de todo el presupuesto que tenga el Estado’. Para la primera fase del proyecto fueron aprobados varios préstamos en el Congreso Nacional, pero hasta el momento no se han conocido nuevos empréstitos para la segunda fase del proyecto.
Procuran ley más severa
Las constantes violaciones, y una actitud si se quiere temeraria, son dos elementos que han llevado a las autoridades a apostar por la aprobación de la ley de tránsito, que entre otras cosas, busca “darle en el bolsillo” con multas cercanas a un salario mínimo a los infractores.
De igual forma, la nueva legislación que espera aprobación del Congreso Nacional, contiene sanciones para los peatones que violen las disposiciones del tránsito con su accionar, tales como cruzar avenidas justo bajo un puente peatonal.
Además se incluye la prohibición de cualquier tipo de ventas en los semáforos, lo que sin dudas la constituye en un proyecto bastante ambicioso y, además, algo utópico.
“Es un tránsito muy egoísta (el de Santo Domingo)”, reflexionó Luiz Sérgio Da Costa, mientras Onéximo González daba las explicaciones del proyecto. Según su opinión, será necesaria de forma conjunta la implementación de una campaña de educación a los ciudadanos.
De ser acogida la propuesta sobre el tránsito, se crearía el Instituto Nacional de Transito y Transporte (Intran), que tendría a su disposición un cuerpo especializado para regularizar el transporte. Con esta institución se propugna por tener una gestión más centralizada y efectiva.
Además, y ya en el plano del transporte público, se crearía un fondo para “chatarrizar” los vehículos del transporte público que tengan 10 años.
“Operadores (sindicatos) deberán convertirse en empresas para crear fideicomisos.
Se tendría el uso de doble placa por seguridad”, explicó González como parte de las bondades del proyecto.
El técnico valoró como muy positiva la Revisión Técnica Vehicular (RTV), un detalle incluido en el proyecto de legislación, que obligaría cada seis meses a los vehículos del transporte público a una revisión.
También se ‘criminilarizaría’ la contaminación sónica y se dispone el registro de los talleres que vendan piezas de repuestos para vehículos.
Otro de los aspectos que contempla el proyecto deley es la penalización de los robos en las vías públicas, esto como una forma de hacerle frente a los constantes hurtos que se producen en calles y avenidas, que en muchos casos ponen en peligro la vida de los transeúntes.
González puso como ejemplo las recaudaciones que realiza la ciudad de Sao Paulo, en Brasil, de unos 350 millones de dólares en nueve meses, como uno de los puntos en los que es posible enfocarse.
Sin embargo aclaró que el dinero que se recaude debe quedarse en beneficio de la institución que dirija el tránsito, de forma que se puedan programar actividades educacionales para los conductores.
Un punto novedoso sería la inclusión, con más regulación, de las provincias Santiago y San Cristóbal en el proceso de ordenación vial.
El experto aseguró que con los recursos recaudados se mejoraría el transito en todo el país, a partir de la aplicación de la nueva ley.
Una de las sugerencias que realizó el equipo de Odebrecht fue la creación de un curso de postgrado en ingeniería y tránsito en las universidades locales, de forma que el país pueda generar sus propios técnicos.
Volverían a implementar carril único para buses
Carriles exclusivos para el transporte público es la tesis que vuelven a manejar los técnicos del gobierno como una posible solución al caos que se vive en la actualidad.
La idea ya es conocida por los ciudadanos capitalinos, ya que los autobuses de la Autoridad Metropolitana del Transporte (OMSA) circulaban en sus inicios por un carril exclusivo, el del lado derecho de las vías. Solo para ellos.
Sin embargo, la nueva apuesta es diferente. La idea es que los autobuses de transporte circulen del lado izquierdo; es decir, en el margen divisorio de los sentidos de dirección.
Los BRT (Bus Rapid Transit) (Autobuses de Tránsito Rápido) son sistemas de vías exclusivas para autobuses, los cuales serían los que se implementarían en un futuro no muy lejano en el país, de acuerdo a Onéximo González, consultor honorario de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), y una de las personas que ha trabajado el tema de la reorganización vial junto a los técnicos de la constructora brasileña Norberto Odebrecht.
“Lo que logras es que al ponerlo solo en un carril le duplicas la velocidad.
Lo llevas a 25 kilómetros por hora, cuando la velocidad promedio de una Omsa y de otros buses públicos es entre 12 y 15 kilómetros por hora. Es como poner un metro en la calle, un sistema muy rápido y barato”, explicó González.
El técnico asegura que esta modalidad facilita un aumento en la velocidad de la ciudad, permitiéndole a ciudadanos desplazarse de forma más rápida.
De forma específica citó el caso de Guatemala, con Transmetro, que es el modelo que se ha tomado para aplicarse en el país. Un primer eje troncal de este tipo podría partir desde Los Alcarrizos por la autopista Duarte, se desviaría a la Winston Churchill hasta llegar al Centro de los Héroes.
Dijo que se estudia el instalar este tipo de sistemas en otras importantes vías de la capital, e incluso dijo que momentáneamente podría instalarse para completar la ruta de la segunda línea del metro.
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DIPUTADO TOBÍAS CRESPO
LEY 241
Recientemente, y dentro de los esfuerzos que se han realizado en los últimos meses por corregir el tema del tránsito en el país, el diputado peledeísta Tobías Crespo sometió al congreso un propuesta de ley que unifica a las instituciones que regulan el tránsito en una sola entidad, como una manera de organizarlas y convertirlas en entidades más funcionales.
El proyecto se encuentra en la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, y fue sometido a vistas públicas la pasada semana.
Al respecto, los sindicatos choferiles han expresado su descontento por considerar que el proyecto solo les perjudicaría.
Las instituciones eliminadas a partir de la reforma a la Ley 241 serían la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT), la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), el Consejo Para la Administración de Taxis (CART), el Departamento de Vehículos de Motor de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET).

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