SUSPENDEN DOCENCIA Rector no teme por su vida pero refuerza la seguridad


El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, dijo ayer que no teme por su vida pese a las amenazas de estudiantes que el pasado viernes protagonizaron disturbios en el campus, y defendió su derecho a solicitar el auxilio de la fuerza pública para restablecer el orden dentro de la academia.
Ayer, el cardenal cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez se mostró preocupado por la situación en la UASD y calificó de “grupos anárquicos” a los que promovieron los desórdenes del pasado viernes.
Aunque Aquino Febrillet admitió que reforzó su seguridad para prever cualquier inconveniente, atribuyó a expresiones desaforadas los letreros de amenazas contra su vida. Durante los disturbios del pasado viernes los manifestantes plasmaron en vehículos y paredes “muerte rector, no habrá paz”.
Condenó que el presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (Faprouasd), Ismael Peralta, acompañe en rueda de prensa a estudiantes que cometieron los desmanes el pasado viernes, cuando varias personas resultaron heridas, vehículos deteriorados y cristales de ventanas y puertas de la rectoría rotos.
Subrayó que siempre ha estado dispuesto a dialogar con los sectores opuestos a los aumentos de los precios de algunos servicios dispuestos por el Consejo Universitario de la academia, y dijo que si el gobierno dispone una asignación de fondos para la UASD, los aumentos quedarían sin efecto.
El Rector defendió su decisión de pedir la intervención de la Policía Nacional para contrarrestar los disturbios del viernes pasado.
Mientras, el presidente de la Comisión Central Electoral de la UASD, Enerio Rodríguez, explicó que el artículo 38 del Estatuto Orgánico, literal “p”, faculta al rector a llamar a la fuerza pública en caso de que la seguridad personal de los universitarios y los bienes de la institución se encuentren en peligro.
“Pretender desconocer por la fuerza y, mediante actos destructivos de propiedades públicas y privadas, decisiones del Consejo Universitario constituye un grave atentado contra el cogobierno universitario, y les brinda a los enemigos externos de la UASD una nueva oportunidad para arremeter contra el estilo de gobierno vigente en la UASD desde 1966”, dijo Rodríguez.
Entretanto, el cardenal López Rodríguez dijo que los auspiciadores de los disturbios en la UASD deben ser sancionados porque fue una acción de vandalismo que “no debe quedarse así”. Entrevistado luego de una actividad en la Casa de Emaus de Santiago, dijo que si en esos hechos intervinieron sectores externos a la UASD, el asunto “todavía es peor”, porque se trata de la universidad Primada de América, del Estado y del pueblo.
Suspenden inauguraciones
Las autoridades de la UASD anunciaron la suspensión de sus labores docentes y administrativas este lunes para garantizar la seguridad del presidente Leonel Fernández durante la inauguración de la Torre Aministrativa y el Comedor Universitario. Sin embargo, al caer la noche se confirmó que el acto fue suspendido. En el Palacio Nacional se informó anoche que las inauguraciones de la UASD no están en la agenda del Presidente.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s