ORGANIZACIONES Convocan “día de luto” por violencia a mujeres


Decenas de agrupaciones convocaron hoy a un “día luto nacional” y pidieron que el país sea declarado en estado de emergencia por los más de cien casos de feminicidios registrados en lo que va de año.
En un documento dirigido a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a la sociedad dominicana, los firmantes se declaran “conmovidos e indignados” por la tragedia de los feminicidios.
“Con más de 100 casos hasta la fecha, los feminicidios se han convertido en una tragedia tristemente cotidiana a la que urge buscar solución. La escalada de los últimos años en el número y la ferocidad de estos asesinatos deja pocas dudas de que nos enfrentamos a una verdadera emergencia nacional, cuya solución no se puede seguir postergando”, explicaron en el documento.
Las organizaciones estimaron que si bien es cierto que las autoridades, como el país en pleno, reconocen la gravedad de la situación, todavía no se ha pasado del plano de las lamentaciones al de la acción efectiva, “aún cuando somos compromisarios de convenios internacionales que comprometen al país a erradicar toda forma de violencia contra la mujer”, explicaron.
“Esto último demanda presupuestos adecuados, una legislación mejorada y esfuerzos interinstitucionales que evidencien una clara vocación de enfrentar la situación con hechos y no solo con palabras. Lamentablemente, los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, no han mostrado hasta ahora la voluntad política requerida para poner fin a esta tragedia”, apostillaron.
Entre los grupos figuran el Foro Feminista, Colectiva Mujer y Salud, Ciudadanía Activa de las Mujeres, Red Nacional de Jóvenes, Participación Ciudadana, Alianza ONG, Comité Intersindical de la Mujer Trabajadora (CIMTRA), CNTD-CASCCNUS, Coalición por una Educación Digna, Foro Ciudadano. También Colegio Dominicano de Periodistas, Centro de Investigación y Acción Femenina CIPAF, Profamilia y Red de Periodistas.
(+)
PROPUESTAS Y MEDIDAS URGENTES
Las agrupaciones explicaron que la lucha contra la violencia de género, producto de la cultura machista y patriarcal, requiere además medidas de más largo plazo para enfrentar de una vez por todas las desigualdades de poder entre hombres y mujeres, incluyendo medidas para reducir la pobreza y la dependencia económica que obliga a tantas mujeres a permanecer con sus victimarios, así como la inclusión de nuevos componentes en el currículo escolar dirigidos a fomentar los valores de la igualdad, el respeto y la no violencia en la nuevas generaciones.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s