DIRECTORA DEL CIPAF CREE QUE EVITARÍA FEMINICIDIOS Proponen brazaletes para alejar a hombres violentos



DICE BUSCA GENERAR ESTRATEGIAS EN CASOS DE MUJERES MALTRATADAS
La directora ejecutiva del Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) propuso ayer el uso generalizado de brazaletes electrónicos para incluir a hombres que tienen orden de alejamiento expedida por reclamo de sus parejas, una medida que evitaría los feminicidios.
Magaly Pineda, directora del CIPAF, dijo que en el país hace falta más políticas de Estado para eliminar la desigualdad existente entre ambos géneros.
“Las mujeres, aunque somos la mayoría en las universidades, todavía estamos tres veces más desempleadas que los hombres y ocupamos los puestos de menor jerarquía”, explicó.
Declaró que los feminicidios ocurren en la sociedad dominicana debido a la relación de poder y a la desigualdad entre hombres y mujeres.
“No hay una cultura que haga a los hombres pensar que las mujeres son personas, son ciudadanas y tienen derecho, sino que consideran que pasan a ser su propiedad y, por lo tanto, pueden golpearla o acabar con su vida”, señaló.
Dijo que se deben aplicar políticas especiales para mejorar la igualdad, lo que provocará que haya menos violencia contra la mujer. Pineda habló tras la celebración de una consulta con mujeres oficiales de la Policía Nacional para la elaboración del Plan de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres en la Sociedad de la Información.
Sostuvo que el plan busca mejorar el impacto de las mujeres policías y también generar nuevas estrategias de seguridad en el caso de las féminas maltratadas. Pineda aclaró que el evento trata, además, de que la fuerza física ya no sea importante en los cuerpos del estado, en materia de seguridad.
El plan de los brazaletes A principios de julio de 2009, el comisionado de Apoyo a la Modernización de la Justicia, Lino Vásquez, informó que el sistema de justicia ministerial se preparaba a instalar esta forma de monitoreo a reclusos violentos bajo libertad condicional, mediante el uso de brazaletes electrónicos. La idea no tocaba entonces su uso para hombres con orden de alejamiento de sus parejas, como sugiere ahora Magaly Pineda, directora del CIPAF.
(+)
PROPUESTA INICIAL PARA REOS LIBRES CON FIANZA
MAGISTRADOS BORICUAS APORTARON IDEAS
Cuando en 2009 se anunció la implementación del uso de brazaletes estaban de visita en el país el director de la Oficina de Servicios con Antelación a Juicio (OSAJ) de Puerto Rico, Rolando Rivera Gutiérrez, y la jueza asociada al Tribunal Supremo de ese país, Mildred Pabón Charneco, quienes destacaron, mediante una exposición con muchos detalles, el éxito alcanzado por el método para el control carcelario en su país.
La aspiración era implementar los brazaletes como un proyecto piloto, que incluía los distritos judiciales con mayor población. La colocación de estos artefactos para monitoreo, es considerado como un medio muy efectivo en el caso de las personas violentas.

Galería | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s