Estrella propone cesen caravanas y bandereos


EL CANDIDATO PRESIDENCIAL DE DXC ARGUMENTÓ QUE EN EL PAÍS AUMENTÓ EL CONSUMO DE COMBUSTIBLES EN EL MES DE MARZO
Para el candidato de Dominicanos por el Cambio, Eduardo Estrella, las caravanas y los bandereos que realizan los partidos políticos mayoritarios para promover a sus candidatos, deben ser suprimidos, ya que los considera gastos innecesarios, en estos momentos de crisis mundial y de altos precios de los combustibles.
Entiende, además, que estas formas de hacer política trastornan la paz pública y generan violencia, como la ocurrida en los últimos días, donde un militante reformista murió, y han apedreado las caravanas del presidente Leonel Fernández, del candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Hipólito Mejía y de la candidata vicepresidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Margarita Cedeño de Fernández.
Argumentó que la situación es de tal magnitud, que en marzo pasado en el país aumentó notablemente el consumo de combustibles aun cuando los precios aquí se han mantenido sin variación. Propone que en cambio las campañas se basen en propuestas concretas sobre lo que sería su gobierno. “Yo lo que estoy haciendo es cara a cara, visitando mercados, por ejemplo, para escuchar los problemas de la gente”, dijo el candidato presidencial durante el encuentro con los candidatos que organiza LISTÍN DIARIO.
En la actividad, Estrella estuvo acompañado de su candidato vicepresidencial, Fauntly Garrido y parte de su equipo de campaña y directivos de DxC. En tanto que por Listín Diario, estuvieron su director, Miguel Franjul; Fabio Cabral, subdirector; María Isabel Soldevila, jefe de Redacción; Fernando Quiroz, editor de La República, y el periodista Ramón Pérez Reyes. Estrella argumentó que los partidos tradicionales contribuyen, con esas actividades, al clientelismo que tanto daño le ha hecho al país.
El ex secretario de Obras Públicas sostuvo que ya la población comenzó a tomar conciencia del daño que la corrupción le hace a los pueblos y ha comenzado a actuar en consecuencia. Por eso es muy importante que la gente vote en las próximas elecciones “porque el primer paso para perder la democracia es cuando la gente no quiere ir a votar”.
Financiamiento
Estrella considera que se debe determinar el método de financiamiento de las campañas electorales. Recordó que se tomó la decisión de que fuera el Estado que financiara los partidos para evitar que ingresara dinero de dudoso origen. “Sin embargo, el dinero dudoso entra y el Estado invierte mucho dinero”, alegó Estrella, quien entiende que también debe igualarse entre todos los partidos la cantidad de dinero que se entrega.
En el sistema actual el PRD, PLD y el PRSC, reciben el 80% del dinero y el 20% se distribuye entre los restantes. Considera más que urgente la aprobación de las leyes electoral y la de Agrupación y Partidos y Agrupaciones Políticas que limitarán el tiempo de las campañas, y establecerán las reglas para la publicidad y los fondos que se utilicen. Refirió que en el país estamos en campaña permanente, ya que cuando terminan las elecciones primarias, de una vez comienzan las actividades para las nacionales.
Su programa
Estrella prometió gobernar con manos firmes y fuertes contra la impunidad y la corrupción. Además recuperar la seguridas ciudadana, apoyando y modernizando la Policía Nacional y los institutos armados. Dijo que haría énfasis en la prevención del delito por encima del castigo. Sostuvo que los departamentos de asuntos internos no están haciendo su trabajo, ya que no investigan la vida de los militares y policías y sólo se descubren cuando aparecen ligados a actividades del narcotráficos.
Afirmó que el narco ha permeado todos los estamentos de la sociedad. Estimó que si no hubiese tolerancia, protección o impunidad no hubiese narcotráfico ni crimen organizado. “Las drogas son un negocio (ilícito), es una empresa que se instala donde le dan mayor facilidad para sus operaciones”, apuntó. Consideró que la compra de los aviones supertucanos no ha resuelto el problema que el país sea utilizado como puente internacional del narcotráfico.
EDUARDO ESTRELLA
Rafael Eduardo Estrella Virella nació el 5 de junio de 1953. Hijo del mayor general Guarionex Estrella Sadhalá y de la señora Mabel Elisa Virella de Estrella; ambos fallecidos. Tiene 4 hermanos: Paulina, Mabel, Guarionex y Rosa Margarita. Es nieto del legendario General Piro Estrella. Está casado con la señora Arelis Cruz de Estrella, con quien ha procreado tres hijos: Paula Isabel, Eduardo Guarionex y Mabel Elisa. Estudió en el Colegio Calasanz de Santo Domingo, de la Salle en la Ciudad de Santiago de los Caballeros, Los universitarios los realizó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de los Estados Unidos Mexicanos, en donde se graduó de Ingeniero Civil con calificaciones excelentes. Fue Secretario de Obras Públicas y Comunicaciones (SEOPC), 1991-1994, y Senador por la provincia de Santiago de los Caballeros para el periodo 1994-1998.
Dice un nuevo país sí es posible
El ingeniero Eduardo Estrella considera que otro país es posible, y por lo tanto apuesta por un cambio. Sin embargo, cree para esto el país debe experimentar cambios, sobre todo en la estructura del Estado. Prometió que en un gobierno suyo reduciría el tamaño del Estado y el salario que ganan algunos funcionarios públicos. “Hay funcionarios que ganan más de un millón de pesos, cuando los policías ganan cuatro mil pesos. En los Estados Unidos, el presidente que es el funcionario que más sueldo gana, gana 30 veces el salario mínino”, argumentó.
Explicó que de la única manera que esos funcionarios podrían aumentar su salario es si se sube el mínino. Dijo que es inconcebible que en el país haya funcionarios que ganan 300 veces el salario mínimo. “La mayor desigualdad o brecha social la propicia el Estado”, argumentó. Para rebajar el tamaño del Estado, dijo, eliminaría la gran cantidad de viceministros, al argumentar que cuando dirigió la Secretaría de Obras Públicas lo hizo con tres subsecretarios y ahora hay más de treinta.
Se quejó de que se llega al colmo de que hay instituciones con un viceministro por cada treinta empleados. “Tenemos diez embajadores alternos nombrados en las Naciones Unidas. Con el sueldo de uno, yo financio 50 microempresas que generan 300 empleos nuevos”, añadió. Dijo que además hay ocho instituciones que tienen que ver con la vivienda que debería ser refundida en un Ministerio de la Vivienda.
Dijo que además del Estado tiene disparidad en el transporte, y en el sistema de seguridad social. “No tiene sentido que haya hospitales del Seguro Social y otros de Salud Pública, cuando debe haber una red nacional de hospitales públicos”. Dijo que además eliminaría de forma gradual las “botellas”.
Apoyaría sueños de criollos
El candidato presidencial de Dominicanos por el Cambio (DXC) dijo que su programa de gobierno incluye el envío al Congreso Nacional de un proyecto de ley de exención fi scal por los primeros cincos años a todas las empresas instaladas por dominicanos residentes en el exterior que quieran radicarse en el país. El ingeniero Eduardo Estrella explicó que esta sería la forma de atraer capitales sin tomar préstamos y sin la incertidumbre de que después se marchen del país.
“Esa debe ser la verdadera inversión extranjera. A esos dominicanos hay que darle todas las facilidades para que vengan a poner sus negocios en el país”, explicó Estrella al participar en el desayuno del LISTÍN DIARIO. Comentó que en una reciente visita a la ciudad de Nueva York pudo contactar el potencial de los criollos para invertir en el país. Dijo que al escuchar las peticiones de estos pudo determinar la necesidad de que se les ofrezcan seguridad cuando regresen al país y que se les incluya en los planes de viviendas.
La principal dificultad para estos grupos, dijo Estrella, son las trabas para instalar un negocio o tomar un préstamo. Señaló que instalar un negocio en los Estados Unidos tan sólo puede durar unos quince días, pero en cambio aquí sería casi un año, por la burocracia estatal. Otras de las dificultades que enfrentan es el alto costo de los pasajes aéreos, de los que dijo a veces son más baratos para un dominicano ir a lugares como Argentina que venir al país.

Reducción de impuestos
Estrella dijo que para captar esos recursos, es necesario que haya una reducción de impuestos alegando que además dinamizan la economía. En ese sentido propuso una disminución del Itbis de un 16 a un 10% y que además se amplíe la base impositiva sin perjudicar los productos de primera necesidad. “También que el Impuesto Sobre la Renta se reduzca del 29 al 25% y que el Itbis se cobre trimestral, como se hace en los Estados Unidos”, dijo Estrella argumentando que esto evitaría la descapitalización de las pequeñas empresas. Indicó que por el contrario, el gobierno debe apoyar la micro y medianas empresas, a través de préstamos blandos. Este año el gobierno tendrá que pagar más de cien mil millones de pesos para el pago de intereses y capital de las deudas.
PROTECCIÓN A SECTORES PRODUCTIVOS DEL PAÍS
Estrella abogó por apoyo y protección a los sectores productivos del país. Explicó que la mayoría de los supermercados de NY son de dominicanos, sin embargo, los productos que venden provienen de otras naciones. Plantea el apoyo al Banco Agrícola para que se produzca un cluster entre exportadores dominicanos y consumidores de los EEUU, que garantice que los productos lleguen frescos, con calidad y con seguridad de entrega. Consideró que el país no puede seguir con la cadena de exportación y endeudamiento descuidando la producción local.
Dijo que este año se destinarán 25 mil millones de pesos para pagar interés de la deuda. Fondos de Petrocaribe al campo a través del acuerdo de Petrocaribe, con Venezuela, debieran especializarse para la inversión en el campo y la construcción de presas, consideró el ingeniero Eduardo Estrella. El candidato de DXC explicó que así está subsidiado con mucho éxito en la República de Honduras. Dijo que además el Banco Agrícola debe hacer ferias de equipos y tecnologías donde otorgue financiamiento a productores para la compra de tractores. Recuerda que en el país hay muchas ferias de bancos donde se financian yipetas, pero que lo se busca es que haya un valor agregado a la producción, como sucede con los invernaderos.
Empleos.
Estrella cree que en la creación de empleos estaría la solución de muchos males que tiene el país. Refirió que el 25% de los jóvenes no tiene empleos e igual sucede con el 26% de las mujeres, a pesar de que este último segmento población representa el 66% de los estudiantes universitarios. “Si creamos empleos de calidad, habrá menos demandas de empleos públicos y por lo tanto menos clientelismo”, agregó. Además, señaló. menos delicuencia y mayor consumo de la población, lo que dinamizaría el comercio. Dijo que apoya la tarjeta Solidaridad siempre y cuando se destinen a envejecientes, discapacitados y personas vulnerables. Pero en vez de aumentar hay que irlas cambiando por empleos dignos, opinó.
Educación.
Se mostró de acuerdo con un aumento cada año del presupuesto de educación hasta llegar a un 7% del PIB en los próximos doce años. Propuso la creación de 36 mil nuevas aulas, la instalación de las tandas únicas y doblar el salario de los profesores. Además desayuno y almuerzo a los estudiantes y que cada uno de ellos tenga una laptop. También el apoyo del Estado para el primer empleos de los jóvenes. Refirió que hay dos mil 500 médicos graduados que no pueden hacer pasantías, pero mucho menos seguir estudiando.

Galería | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s